Vamos a llevarnos bien. Vender con Twitter es posible, pero no te imagines sentado en el despacho con tu twitter generando pedidos sin parar. Lo que pretendo contarte es como me ha ayudado a mi a vender, pero empecemos por el principio.
Después de reflexionar sobre la transformación digital del comercial y haber abierto la caja de herramientas que nos acercan a una forma de vida más digital, lo razonable es empezar a pilotar la nave y eso supone tomar tú el mando con las dos manos, con fuerza y con determinación. No hace falta que te abroches el cinturón, aquí no hay reglas, ni policía, incluso puedes ir a abrirte una birra, yo te espero, o mejor tráeme una ;-)
Voy a contarte mi experiencia con twitter, es decir, cómo hago uso de twitter para mi trabajo como comercial, pero que quede clara una cosa, no soy un experto en twitter, ni este es un blog de frikis, seguimos hablando del mundo comercial y de las ventas. En 2010 me creé una cuenta y desde entonces me he preocupado por cuidarla, aprender y sacarle provecho, tanto en el plano personal como profesional.
Si no estás en Twitter, quizás te cueste un poco coger soltura, pero vamos con calma. Yo doy por hecho que tienes ganas de lío, pero para que no tengas que acudir al almax, hemos decidido dedicar tres entradas a este tema, con el fin de que resulte una lectura ligera y lo metabolices bien:
1.- En este post haré una introducción, pensando que nunca has usado twitter. Al final de esta entrada sabrás:
- Crear un usuario de Twitter para quien no lo tenga.
- Entender el lenguaje de Twitter
- Empezar a estructurar tu perfil para no perderte nada que te interese
- Aprender a dar los primeros pasos (Ver, oír y callar)
2.- En la segunda entrada subiremos un nivel, para resolver cuestiones como:
- ¿Que tuiteo, como, cuando, porqué?
- ¿Como me organizo cuando sigo a más de 50 usuarios?
- ¿Que herramientas de terceros se complementan mejor con twitter y para que sirven?
- Pero si soy comercial, ¿De que me sirve a mi esto?
3.- En la tercera y última entrada, contaré un caso real, te contaré como he vendido yo con twitter.
¿Qué es Twitter?
Twitter es la conversación global. Es trasladar el concepto de un SMS a una plataforma en la que, a un golpe de click, puedes estar conversando con cualquier persona del mundo. Rápido, inmediato, audaz y sobretodo asimétrico, puedes seguir a alguien sin que sea necesario que esa persona te siga a ti, no es necesaria una confirmación de amistad.
La conversación se produce con frases cortas, solo 140 caracteres, en los que caben ficheros, fotos, enlaces…
Entendiendo el lenguaje de twitter
Como su origen es en inglés, muchos de los términos se han adoptado del inglés y se usan en el lenguaje propio de Twitter, pero es bueno conocerlo en los dos idiomas, aunque lo que predomina es la síntesis (solo tenemos 140 caracteres) por eso veras términos entremezclados. Incluso es probable que twitter adopte nuevos términos inventados por los propios usuarios.
- Tweet (Tuit): La frase de 140 caracteres que publicas.
- Follower (Seguidor): En Twitter no tienes amigos, sigues o te sigue gente por interés en lo que dices o eres.
- RT (Retuit): Cuando un tuit empieza con RT significa que se está retuiteando el tuit de otro.
- MT, Modified Tuit: Si empieza por MT (no se usa mucho), esta Retuiteando el tuit de otro con algún cambio.
- TL, Time Line: Es el frontal que nos muestra, de lo más nuevo a lo más viejo, los tuits que publican los usuarios a los que seguimos.
- DM, Direct Message (Mensajes directos): Es un mensaje que podemos enviar a un único usuario y que solo este usuario y yo podemos ver.
- #, Hashtag (Etiqueta): Es una palabra que empieza por #. Se usa para etiquetar un tuit y normalmente para tener una conversación alrededor de esa etiqueta (ya veremos cómo).
- Listas: Son carpetas que creamos y nombramos, en las que añadimos a nuestros seguidores para organizarlos según nos convenga, además así conseguimos ordenar o priorizar conversaciones según nuestro interés. Las listas pueden ser públicas o privadas. Las listas públicas pueden ser seguidas por otros usuarios.
- Favoritos o Me gusta: Twitter nos permite marcar algunos tuits con esta opción para acudir a ellos en algún otro momento.
- Trend, TT, Trend Topic. Cuando una etiqueta o un usuario o palabra se repite mucho en poco tiempo, Twitter las premia anunciando a toda la comunidad que son una tendencia, que está siendo “Trending Topic”.
¿Cómo configuro mi cuenta de twitter?
Lo primero que haces para configurar tu cuenta de Twitter es elegir tu nombre. Ten en cuenta que:
- Ese nombre precedido de @ será tu nombre en Twitter. Por ejemplo, el nuestro es @VenderesMmas
- Solo puedes elegir, letras, números y el símbolo _ (máximo 12)
- No distingue entre mayúsculas o minúsculas.
- Puedes cambiar el nombre de usuario cuando quieras.
- Puedes cambiar tu dirección de correo cuando quieras.
- Es muy importante poner una foto en tu perfil, preferiblemente de ti si es tu cuenta, o el logo de tu organización si estás creando la cuenta para una organización. Pero, ¡Quita ese huevo de dos yemas por lo que más quieras!
- La foto del fondo, si la pones mejor. Recuerda que una imagen vale más que mil palabras y en este caso es tu carta de presentación.
- Prepara una descripción que resuma bien lo que quieres que se sepa que eres, no dejes este hueco en blanco, seguimos endulzando la cosa y cuanto más azúcar más dulce.
Y los últimos flecos… Elige un idioma, tu horario, un lugar y el tipo de notificaciones que quieres recibir. Ya tienes tu perfil creado.
Algunos consejos antes de vender con twitter
- Para mencionar a alguien y que este se entere, escribiremos su nombre de usuario de Twitter precedido de @
- Si un tuit contiene el nombre de alguien, solo lo verá en su TL el receptor y los seguidores de ambos. Aunque sea público, lo que ocurre es que Twitter cree que esa conversación en concreto solo es interesante para ellos.
- Es diferente un Mensaje directo DM que una mención. Los DM solo lo ven el emisor y el receptor, las menciones son públicas. Además solo podemos enviar DM a quien nos sigue.
- Tómate tu tiempo, no tengas prisa. Empieza por mirar y escuchar. Mi tía de 94 años, otra gran vendedora, siempre me decía, Ale, la mejor palabra es las que está por decir.
- Usa el buscador de Twitter para empezar a buscar lo que se te ocurra.
- Cuando encuentres a alguien que te merezca la pena seguir, fíjate que tuitea y como lo hace, a quien sigue y quien le sigue, te puede dar pistas de por dónde empezar a poblar tu TL.
- Fíjate en otros usuarios, como es su perfil, como es su TL, que están tuiteando.
- Twitter tiene una sección de sugerencias con los trends del momento, prueba a meterte en una etiqueta/conversación y quédate un rato de oyente.
- No te preocupes demasiado si crees que puedes meter la pata. Equivocarse es necesario. También puedes borrar un tuit o un DM, si eso te deja más tranquilo.
Si no tenías una cuenta en twitter, con esto tienes más que suficiente para empezar. La semana que viene subiremos un poco de nivel para contestarnos preguntas como:
- ¿Que tuiteo, como, cuando?
- ¿Como me organizo cuando sigo a más de 50 usuarios?
- ¿Que herramientas de terceros se complementan mejor con twitter?
- Pero si soy comercial, ¿De que me sirve a mi esto?
¿Que te parece? ¿Te ha resultado útil? ¿Te ha quedado alguna duda?
Tambien te puede interesar
¿Te ha resultado interesante el post?
No te pierdas nada
Darte de baja será sencillo y transparente
Deja una respuesta