«Alex, gracias por echarme un cable con este tipo de cosas» – Me decía el otro día mi amigo José mientras le arreglaba su Excel de gastos para enviar a su empresa.
«Ya sabes que si este es el precio a pagar para verte y charlar un rato, lo hago con gusto» – Le dije sinceramente, José es uno de los mejores vendedores que conozco además de buen amigo. «Un día deberíamos quedar sólo para explicarte cuatro truquitos»
«¡Deja, deja!» – me respondió casi asustado. «no sé si sería capaz de encontrar tiempo para ponernos, lo que tendrías que hacer es una guía básica de esas cosas que siempre haces»
«Pues mira, no es mala idea, por lo pronto, en mi próximo post explicaré mis 5 trucos tecnológicos favoritos» – mi amigo José me encendió la bombillita y aquí me tenéis.
Me senté un rato, cogí mi móvil y me paré a pensar en las herramientas que más uso en mí día a día como vendedor, y que desde que las descubrí, no he podido vivir sin ellas. A continuación te desvelo mis 5 trucos tecnológicos que seguro te ayudarán a ser más eficiente, son trucos fáciles, quizás conozcas alguno o todos, o quizás sabias de su existencia pero no te has planteado nunca utilizarlos.
Te voy a contar como las uso yo y como me ayudan a vender más y mejor.
Quiero aclarar que esto no son herramientas de transformación digital, eso es algo más complejo de lo que hablamos aquí.
Mis 5 trucos tecnológicos para vendedores
1.- Uso del dictado de voz
Una cosa es grabar audios con el móvil, NO hablo de eso. Tanto los terminales iOS como Android (al menos las últimas versiones) incorporan en el teclado la función de dictado de voz.
¿Qué significa esto? Que tú le hablas al móvil, y éste escribe lo que dices, repito, escribe.
Es decir, conviertes tu voz en texto, y esto es muy potente por muchas razones, principalmente porque puedes escribir más rápido que con los dedos y que puedes escribir mientras haces otra cosa como conducir.
Te dejo dos enlaces donde se explica el uso del dictado de voz en iPhone y en Android.
¿Cómo lo uso yo?
Yo lo uso con el manos-libres del coche mientras conduzco, o con los auriculares mientras voy andando, para:
- Responder emails rápidos que solo requieren una o dos frases (¡¡Inbox cero!!)
- Conversaciones por mensajería instantánea como Whatsapp o Telegram (a veces se tienen conversaciones por mensajes…)
- Recordatorios o anotaciones tanto en tu agenda, aplicación de notas o gestor de tareas.
Yo antes me grababa audios para acordarme de las cosas, ¡pero los audios no son cómodos para acceder de nuevo a su contenido!
2.- Uso de servicios de almacenamiento Cloud
Desde hace casi 3 años archivo absolutamente toda mi información en uno de estos servicios (Dropbox, Google Drive o OneDrive) y literalmente me ha liberado, ¡soy libre!
Para los que no sepan qué es esto, o no sepan exactamente en qué consiste: Imagina que trabajas en tu ordenador normalmente, creando y guardando archivos, ofertas, documentos, presupuestos, etc… Y cuando te surge la necesidad de consultar algo (en cualquier momento, circunstancia o lugar), simplemente accedes a tu carpeta y consultas el archivo. Puedes acceder a tus archivos desde el móvil, desde el ordenador de tu cliente en su despacho, desde la casa de las vacaciones, y además, si modificas algo, cuando vuelves a tu ordenador, ¡allí lo tienes!
El principal motivo por el que te recomiendo trabajar así es por seguridad. Hace tiempo se rompió el disco duro de mi ordenador, irrecuperable, perdí toda la información. Desde que trabajo así, estoy tranquilo, tengo una copia en tiempo real y accesible de todo.
Te invito a que compruebes algo, si eliminas de tu PC todos los archivos que son fotos y videos personales o de ocio, descubrirás lo poco que ocupan todos los documentos que normalmente usas en tu trabajo como vendedor.
Te dejo los enlaces a mis servicios cloud favoritos, cada uno tiene sus ventajas, Google Drive te da 16Gb gratis, Dropbox te permite configurarlo para usarlo aunque tu PC esté conectado a una VPN (red privada) y OneDrive es muy compatible con todos los servicios de Microsoft como las apps de Office para dispositivos móviles.
¿Cómo lo uso yo?
Como digo, en mi ordenador trabajo directamente con todos mis archivos en la carpeta de uno de estos servicios y me sirve para:
- Abrir una presentación u oferta desde la tablet cuando estoy con un cliente.
- Acceder a información de consulta cuando me llaman de otro departamento para pedirme algo urgente y no estoy en la oficina.
- Descargar información que me llega por mail de un cliente o algo que encuentro en Internet y quiero tenerlo ya almacenado donde toca para poder consultarla tranquilamente desde el ordenador.
- Si eres usuario de dispositivos Apple, es la mejor forma de pasar archivos al iPhone o iPad (incluso los vídeos para ponerle a tus hijos).
- Crear documentos a modo de borrador inicial para luego seguir trabajando, pero de esta manera no pierdo la «inspiración«.
3.- Uso del móvil como scanner
La primera vez que oí algo de esto pensé que era una tontería «¿hacerle fotos con la cámara del móvil a un documento lo llaman escanear?» – que ignorante era.
Resulta que existen aplicaciones para tu móvil diseñadas para escanear documentos ¿Y qué es lo que lo hace tan maravilloso como para llamarlo escaneo y no «hacerle una foto»?
Pues resulta que estas aplicaciones lo que hacen es detectar la diferencia de contraste entre el contenido y el fondo, y lo resaltan y archivan en un documento de tamaño muy reducido pero que mejora la legibilidad incluso frente a la del documento original. Ahora te cuento para que lo uso yo como vendedor.
Te dejo el enlace a la aplicación que usamos nosotros CamScanner, pero si eres usuario de Evernote te advierto que también tiene la opción de capturar documentos ¡y funciona muy bien!
¿Para qué lo uso yo?
Básicamente lo empleo para archivar documentos donde no es necesario mantener el original y así trato de no guardar papeles, notitas, etc.
- Notas de gastos, tickets y facturas para adjuntar a la justificación de los gastos de representación.
- Anotaciones hechas a mano tras una reunión o en una servilleta mientras como.
- Documentos, panfletos, y material comercial con información interesante que me encuentro.
- Recibos de todo tipo como la luz, agua, banco, etc. si es que te siguen llegando por carta, esto no es exclusivo del vendedor ; )
- Información importante que no me puedo llevar como una oferta de la competencia, características de la etiqueta o placa de un producto, etc.
Una vez capturo el documento lo archivo enviándomelo por mail, lo guardo en cloud (Dropbox, Google Drive o OneDrive) o en Evernote. A veces lo dejo guardado en el móvil porque es de consulta temporal.
4.- Uso de navegador personalizado
Personalmente uso Chrome con mi cuenta de Gmail. El hecho de usar un navegador de internet con una sesión iniciada en todos los dispositivos que usas es muy potente.
Todo el mundo puede crearse una cuenta gratuita de Gmail, si no la tienes ya. Con esa cuenta puedes iniciar sesión desde tu ordenador en Chrome y a partir de ese momento, todo lo que hagas será accesible desde cualquier sitio siempre y cuando te conectes a internet con Chrome y tu usuario.
¿Por qué me ayuda usar Chrome con la sesión iniciada?
En primer lugar, lo que hago es descargar la aplicación de Chrome en absolutamente todos los dispositivos y terminales que uso.
Te dejo el enlace para descargártelo aquí.
Una vez hecho eso, usar Chrome con mi usuario me ayuda así:
- Recuerda mi contraseña para acceder a todas las páginas donde tengo usuario y password, me conecte desde donde me conecte (móvil, Tablet, otro ordenador) y así mi mente descansa ; )
- Tengo la misma barra de favoritos en todas partes, incluso cuando guardo alguna nueva página desde el móvil, voy al ordenador y allí está.
- Me entiende y me conoce, es decir, en base a mis búsquedas cuando uso ciertas aplicaciones con el móvil donde te conectas con el usuario de Gmail te lo pone más fácil (me sigo sorprendiendo lo mucho que me conoce mi móvil a veces). Además si usas Google Docs, todo el vocabulario que vas agregando al diccionario cuando escribes lo recuerda, como con Microsoft Word.
- Existe un mundo de extensiones de aplicaciones que se integran con Chrome que te facilitan el trabajo. Por ejemplo, yo tengo Linkedin integrado con Chrome, me salta una ventanita mientras trabajo cuando alguien interactúa con mi perfil de manera que puedo hacer click y rápidamente responder. Pégale un vistazo a este enlace y alucina con las posibilidades, pero claro, siempre con la sesión iniciada.
- La integración con Google Maps es genial. dedicaremos un post sólo a usar Google Maps si eres vendedor, pero te adelanto que con la sesión iniciada, puedes planificar rutas y guardar ubicaciones, y luego en el coche desde el móvil, simplemente acceder a ellas.
5.- Activar «trabajar sin conexión» en mi cliente de correo
Cuando incorporé esto a mi vida (o a mi rutina de gestión de correo electrónico) empecé a ver la luz al final de ese túnel en el que todos hemos entrado más de una vez cuando nos sentamos a responder correos, o lo que es lo mismo, a perder el día respondiendo y actuando en base al mail.
Atención a esta reflexión:
Cuando envías un correo, estas llamando a la acción a alguien (o a varios), eso supone la mayoría de veces que vas a recibir otro nuevo correo respondiéndote. Es decir, cuando empiezas a responder correos, empiezas a recibir respuestas, y si encima metes a mucha gente en cada mail, la reacción puede ser exponencial, y cuando has acabado de responder los correos, resulta que vuelves a tener más. ¡Socorro!
¿Cómo uso yo esta opción cuando gestiono mi correo?
Cuando me siento delante del ordenador, en mis 2-3 momentos diarios en los que voy a gestionar el correo, lo primero que hago es asegurarme de que la bandeja de entrada esta sincronizada y todo el correo esta descargado y entonces hago lo siguiente:
- Activo «trabajar sin conexión» (busca en google cómo activarlo en tu cliente o aplicación de correo)
- A continuación configuro que el correo saliente se mantenga en la bandeja de salida (es decir, cada correo que escribo no se envía, se queda en standby)
Una forma sencilla de hacer esto es desconectar internet del ordenador. - Empiezo a procesar todo el correo. El que puedo responder en el momento lo hago, si me supone una tarea de 5 minutos, la realizo también, y si es algo más complejo lo convierto en una tarea a realizar y la agendo o anoto en mi lista de tareas. Pero ese correo acabo respondiéndolo, archivándolo o borrándolo
- Si durante el procesado de todos los correos, resulta que me doy cuenta de que alguno de los correos ya «enviados» es innecesario o hay que modificarlo, voy a la bandeja de salida y como aún sigue allí (estoy sin conexión) lo modifico o elimino.
- Una vez he procesado todo el correo (quizás 30min o 1 hora después), voy a la bandeja de salida (o me conecto a internet) le doy a sincronizar, salen todos los correos de golpe y cierro el PC (no quiero saber nada hasta mi siguiente momento de correo).
- De esta manera, no he entrado en el bucle de responder correos, todo queda resuelto y la sensación de limpieza de la bandeja de entrada es liberadora.
Si te interesa saber más sobre gestión del correo, te invito a leer este post donde hablamos de este tema.
Estos son mis pequeños trucos tecnológicos, te animo a que los pruebes, y por favor, si te queda alguna duda (no quería hacer un post muy técnico), te animo a que nos lances la consulta comentando este mismo post o utilizando el formulario de contacto.
No quiero que te quedes con las ganas de aplicar alguno de estos trucos porque tienes alguna duda.
¿Tienes algún truco tecnológico que necesitas compartir con el resto de vendedores?
Tambien te puede interesar
¿Te ha resultado interesante el post?
No te pierdas nada
Darte de baja será sencillo y transparente
Javier dice
Gracias Alex, Muy Interesante, alguna cosa ya la aplico…. pero intentaré lo del correo seguro que me ira mejor
Alex Sanchez dice
Sin darnos cuenta el correo electrónico se ha convertido en una tarea más y debe o de concienciarnos de la importancia de saber gestionarlo de manera eficiente, pero sin que nos «atrape».
A veces lo difícil es darse cuenta de qué cosas son las que no nos dejan ser más productivos.
Gracias por tu comentario Javier!!
Natalia dice
Hoy os he descubierto, estoy leyendo, mañana os cuento, hasta ahora me encanta, gracias.
Lo que más duele es cuando el cliente está a punto y viene otro…Y ya le has dejado la venta preparada.
Alex Lujan dice
Hola Natalia!! Nos alegra que te vaya gustando. Nos dejas intrigados, cuenta, cuenta lo que quieras.
Un saludo.