No estoy hablando del sofá de casa ni del asiento reclinado a mediodía después de comer en un área de servicio mientras volvemos de una visita de un cliente a más 200 Km de casa.
Y si estás familiarizado con el término no te asustes que tampoco voy a teorizar sobre la zona de confort y como afecta a las personas en su crecimiento y desarrollo personal, hay un montón de expertos y libros que hablan del tema.
Quiero que descubramos cual es la zona de confort de un vendedor, sí, nuestra zona de confort es diferente a la del resto de mortales y eso es lo que tiene este “lugar”, que vemos el de los demás pero no vemos el nuestro, así que voy a atreverme a lanzar qué cosas hacemos y que hábitos tenemos que nos mantienen en la zona de confort del vendedor para que al menos seamos conscientes. Después de leer este post por lo menos te fastidiará en tu día a día saber que deberías salir un ratito de esa “cómoda” zona (que tampoco es que sea precisamente cómoda).
Cómo detectar que estás en tu zona de confort:
- Cuando vas a comer, ¿lo haces siempre con un compañero en lugar de comer con un cliente o alguna persona de otro departamento o conocido del sector?
- ¿Retrasas esa llamada pendiente de un cliente insatisfecho?
- Si un cliente está esperando algo de tí que tenías que tener preparado y te llama, ¿pones el móvil en silencio o mandas un sms de «estoy reunido» en lugar de descolgar a la primera?
- ¿Pasas más tiempo en la oficina que en la calle?
- ¿Te pasas horas en el pc preparando presentaciones perfectas, redactando mails completísimos y encontrando el formato perfecto para tu oferta?
- ¿Hablas todos los días con tus compañeros o jefe sobre cómo debería estructurarse la empresa para funcionar mejor?
- ¿Podrías nombrar ahora mismo dos clientes potenciales con los que tengas una oportunidad de venta que no conocieras el mes pasado?
- ¿Tu jefe conoce personalmente a tus interlocutores más habituales?
- En el portfolio de productos y servicios de tu empresa ¿hay algunos de los que no me podrías contar mucho si te preguntarán ahora mismo?
- ¿Conoces a una nueva persona al día? ¿Al menos una por semana?
Si respondes con sinceridad a estas preguntas y mayoritariamente es Sí excepto las últimas cuatro, vives en tu zona de confort. Y te recomiendo encarecidamente que salgas, al menos de vez en cuando. Además, ahora ya puedes saber cada vez te ocurra, si estás calentito en tu zona de confort.
Sal de tu zona de confort una vez al día. Prueba a hacer esto desde hoy mismo, es sencillo pero cuesta. Cuando se te presente la oportunidad piensa “venga, me lanzo, sin pensar y ya he cumplido por hoy con eso de salir de la zona de confort”.
Te aseguro que las consecuencias de salir de nuestra zona de confort SIEMPRE serán positivas. Voy a contarte algunas de las formas que yo uso para salir de mi zona de confort, que siempre me reportan algo positivo y que espero te puedan servir a tí.
10 formas de salir de la zona de confort del vendedor:
- Queda a comer un día a la semana con un cliente, alguien del sector o un compañero de otro departamento
- Descuelga siempre el teléfono, o devuelve la llamada el mismo día si estabas reunido o trabajando (contesta un sms pidiendo que te llamen a una hora concreta en la que podrás hablar). SIEMPRE.
- Si te mandan un mail o llamada amenazante, quejándose y perdiendo el tono o las formas, preséntate en persona lo antes posible, cara a cara.
- Cuando vayas a estar un rato en el coche aprovecha para esas llamadas que nunca te apetece hacer: seguimiento oferta delicada, cliente insatisfecho, oferta que no entregaste a tiempo, preguntar por el responsable de compras de un cliente potencial, compañeros que no sueles ver, devolver llamadas.
- No vayas a primera hora a la oficina, agenda siempre las visitas o reuniones con clientes a principio de semana (lunes, martes) y a primera hora de la mañana.
- Búscate 2 o 3 refugios para trabajar de verdad, algunos que uso yo son bibliotecas municipales, cafeterías modernas y coworkings. Imposible tener conversaciones de pasillo.
- Haz todas las semanas una visita de captación o a un cliente potencial o con algún cargo de uno de tus clientes que no conocías por qué a priori no tiene que ver con lo tuyo (error!)
- Presenta una oferta al mes de productos de los que no tienes ni idea, o no habías ofertado antes.
- Organiza el día mensual de «visitas con mi jefe«, eso le encanta a los jefes y te fuerza a mejorar, además de que haces relación con el que defiende tus incentivos ; )
- Levántate por la mañana con el objetivo muy claro de que tienes que hacer al menos 1 vez algo incomodo que no te apetece, como por ejemplo conseguir cambiar la respuesta a una de las preguntas de arriba o hacer una de estas 10 cosas.
¿Crees que sales de tu zona de confort habitualmente? Quiero saber si eras consciente de que podías estar viviendo en la zona de confort del comercial y si vas a intentar salir un ratito al día, ¿cómo lo haces tú?
Tambien te puede interesar
¿Te ha resultado interesante el post?
No te pierdas nada
Darte de baja será sencillo y transparente
Mariano dice
Muy interesante !
Alex Sanchez dice
Gracias Mariano, es como el lado oscuro, te atrapa sin darte cuenta pero se puede salir. Un abrazo!
Jesus dice
Enhorabuena por la iniciativa! Os felicito además por el artículo y
Alex Sanchez dice
Gracias por el comentario Jesús, esperamos poder ayudar y seguir aprendiendo, un abrazo!
RICARDO dice
Que bien se está en la zona de confort!!! y luego nos preguntamos ¿Por qué no llego a mis objetivos de ventas?
Muy buen artículo y gracias por ayudaros a salir de la zona donde los vendedores alcanzamos la mediocridad.
Alex Sanchez dice
Muy a gusto! Y lo más difícil es darnos cuenta y ser objetivo con uno mismo. Gracias por tu aportación Ricardo!
Ana dice
Interesante!!! No sólo para los expertos, también para las novatas en ventas como yo! Tomo nota, gracias.
Alex Sanchez dice
Esto vale para todos Ana! Gracias por seguir nuestro blog, un abrazo!
Thierry dice
Zona de confort!!! Muy bueno!!! Y lo mas importante, » win win situation «. En hora buena amigo Alex, tendremos unas conversaciones interesantes pronto.
Abrazos.:
Alex Sanchez dice
Totalmente de acuerdo Thierry, el «Win Win situation» para mí es la clave de todas las ventas, incluso de las relaciones personales, de hecho es mi mantra! Te espero cuando vuelvas a España, un abrazo y gracias por el comentario amigo!
Mar Rodríguez dice
De acuerdo con vuestro artículo y gracias por los consejos! Yo personalmente voy a intentar ponerlos en práctica, hacer algo cada día que nos saque de la zona de confort. Me parece especialmente interesante la número 8, de esta forma nos obligamos a conocer nuevos productos, lo cual siempre nos enriquece y crea alternativas de venta. Enhorabuena por la iniciativa!!! Espero ya el siguiente artículo !
Alex Sanchez dice
Muy buena idea Mar, no es nada fácil poner en práctica el punto 8, ya que es una iniciativa muy proactiva, de esas tareas para las que nunca encontramos tiempo. Muchas gracias por la aportación Mar y nos encanta que te guste el blog, un saludo!
Emilio F dice
Me ha gustado mucho la idea de empezar la semana con clientes a primera hora de la mañana, lo pondré en práctica a ver qué tal.
Muy buenos consejos que la mayoría ya practicó, y que nunca se me habría ocurrido compartir.
Enhorabuena me ha gustado mucho.
Alex Lujan dice
Nos alegra que te haya gustado Emilio y te animamos a compartir. Esto va de eso, de compartir nuestras experiencias. Estamos seguros que comerciales como tu tienen mucho que aportar en este mundo de las ventas. Muchas gracias por tu apoyo ;-)
AGUSTIN PERALT RILLO dice
Se lo acabo de enviar a un cliente que tiene muchos problemas con su departamento comercial en demasiados de los puntos que señaláis con tanta sabiduría … Estoy convencido que a su equipoles vendrá bien leerlo,. Seguro que tiene más fuerza que la propia verbalización de su director comercial quejándose de su comportamiento en la zona de hiper confort…
Gracias por aportarnos en un mundo tan desconocido
AGUSTIN PERALT
Alex Lujan dice
Es cierto Agustín. A veces tiene que ser alguien de fuera el que te lance el mismo mensaje para que cale. Gracias por compartirlo y por tu apoyo, viniendo de ti se valora enormemente.
Vicente JIMENEZ dice
Un artículo acertado, lo definiría también como CLAVES PARA NO CAER EN EL ABURGUESAMIENTO, que realmente es un problema que en cualquier función debemos evitar para ser buenos profesionales, ya sea en la función Comercial o en cualquier otra del ámbito de la Empresa.
Alex Sanchez dice
Totalmente de acuerdo Vicente! Adaptándolas un poco serían aplicables a otras áreas de la empresa. Y tu título me ha gustado ;)
Gracias por tu reflexión, un saludo!
Manuel dice
Después de muchos años como vendedor (mi pasión) y desempeñado puestos de responsabilidad en compañías nacionales y multinacionales, cuando ya pensaba saberlo todo, hoy leyendo este post he aprendido, APRENDIDO con mayúsculas. Gracias “Vender es Mucho Más”.
Alex Sanchez dice
Gracias Manuel, un honor que a alguien con tu perfil le podamos aportar algo, un abrazo!