Si hubiéramos tenido la posibilidad de preguntarle a Groucho Marx el significado de «Email Marketing» seguramente nos hubiera dicho que son dos términos contradictorios, pero aunque parezca que nada tiene que ver una cosa con la otra, verás lo que resulta de juntar estos dos términos.
El email es una de las herramientas de comunicación más extendidas. Yo diría que demasiado extendidas. Cuando un correo electrónico, es usado para entregar un mensaje comercial, en ese caso hablamos de email marketing. Es verdad que, antes de ponernos con el email marketing, podríamos haber abordado otros temas fundamentales. ¿Como que?
- ¿Como encontrar un email de una persona?
- ¿Como utilizar el email en cada fase de la venta?
- ¿Como gestionar adecuadamente tu email?
Por ejemplo, y algunos otros, pero he considerado interesante empezar por el final, o por esta variante, ya que no se trata de un aprendizaje secuencial, es decir, primero aprenderemos a manejar la pistola y después veremos cuales son las balas adecuadas.
Un consejo antes de empezar
Antes de plantearte siquiera manejar una herramienta de este estilo, es aconsejable, (o quizás te estoy dando una idea), que dispongas de un fichero (tipo hoja de cálculo) con lo más preciado de un comercial, tus contactos. Si, vas a pensar que los tienes todos en la nube o que tus clientes los conoces de sobra, pero poco a poco, en la vida de un comercial, vas conociendo mucha gente, gente diferente, con cargos diversos, de sectores completamente distintos. Hoy estás en un sector, en un nicho, pero quizás mañana no. Y quizás mañana necesitas echar mano de ese fichero, ¿He dicho quizás? SEGURO…
Se generoso con el fichero. Te van a cobrar lo mismo si usas tres columnas como si usas treinta. Cuanta más información tengas mejor, ya llegará el señor de las tijeras cuando sea necesario. Anótalo todo.
3 Motivos por los que adorar el Email Marketing
Lo ideal, en esto, sería (como ya hemos dicho en muchas ocasiones) que esta pelea no fuera «solo tuya. Que en este momento de transformación digital en el que nos encontramos, la empresa para la que trabajamos nos proporcione los procesos y las herramientas adecuadas. No solo un cliente de correo electrónico, si no un cliente de email marketing, o por lo menos un departamento que se encargue de esto. Como va a ser que no, nada te impide, de nuevo, salir de tu zona de confort y dar tu el paso, ponerlo en valor y empujar, porque tu serás el más beneficiado.
1.- Ser más eficiente. Si eres de los comerciales que buscan la excelencia al detalle, de los que no envía un email a un contacto que no empiece con un saludo personalizado. Si para hacer esto a 100 contactos has de enviar 100 emails, UNO POR UNO, has de saber que con una herramienta de email marketing te ahorras tiempo y dinero. De un plumazo envías la misma plantilla usando etiquetas para personalizar todo lo que necesites. Tu correo empezará con un «Hola [Name]» que beberá de tu lista de contactos.
2.- Saber quien abre tus correos. ¿Cuantas veces has enviado un correo con una convocatoria, evento, invitación, sugerencia, etc? Esos típicos correos que envías previo a un seguimiento específico por teléfono. ¿No te gustaría empezar ese seguimiento por los contactos más interesados? ¿No te gustaría saber quien y cuantas veces ha abierto tu correo? ¿No te gustaría saber en cual de los enlaces que enviaste ha clickado? A mi, si.
3.- Carga de energía positiva. Si has tenido la necesidad de enviar muchos correos y te interesa hacerlo bien (no enviártelos a ti mismo con un CCO al resto) y la falta de información no te inquieta, seguramente ya no estás leyendo esto, de lo contrario, en cuanto puedas sacarle todo el partido a esto del email marketing, te aseguro que un poco de energía de la buena te va a venir muy bien, por no hacer un trabajo ineficiente y controlar lo que envías.
2 Desventajas del email marketing
1.- Las connotaciones legales. Recuerdo en etapas comerciales anteriores en las que trabajaba para una empresa de ciber seguridad, muy preocupada por cumplir a rajatabla con los procesos de protección de datos y no llegamos a una conclusión clara. Me permitieron hacerlo, asumiendo el riesgo, seguramente intuyendo que mi buen uso de «el arma» no les acarrearía problemas, como así fue. Lo imprescindible es que los contactos conozcan que pertenecen a tu lista de email marketing, o bien porque se han suscrito voluntariamente o bien porque tu les has informado de ello, permitiéndoles darse de baja sin grandes obstáculos. No puedes usar esta herramienta sin sentido y sin ética. Si eres capaz de usarla entre tus contactos, con la suficiente medida e inteligencia, no creo que tengas problemas. ¿Que puedes ser más papista? Desde luego. Yo he de reconocer que en esto hago lo mismo que con todas las herramientas cloud, puede mucho más la funcionalidad que la seguridad. Si tienes una buena política de seguridad, que en tu caso pasa por tener 4 niveles de contraseñas y cambiarlas periódicamente, no deberías tener problema.
2.- Eres SPAM. Si, ya se han encargado muchos otros, antes, de fabricar un tsunami de emails comerciales, cuya estrategia ha sido y es la del peso. Enviar kilos y kilos de emails a correos electrónicos comprados a saber donde para inundar nuestros buzones de auténtica basura, hasta el punto de encumbrar tecnologías antispam, precisamente para evitar nuestros emails. Si, tus emails no son basura, pero los firewalls, o cortafuegos, esos robots que solo entienden algoritmos basados en patrones de uso, pueden llegar a confundir tu email que trata sobre una interesante invitación para uno de tus clientes y acabar en la basura. Esta es una práctica, la de enviar millones de emails comerciales, que ha perjudicado mucho a nuestra profesión, pero no por ello hemos de dejar de conocerlo y menos de usarlo, eso si, nos toca ser mucho mas exquisitos en todo, en las formas y en el contenido.
¿Que herramienta de email marketing utilizo?
Mailchimp. Es la más conocida. Te permite enviar 10.000 emails a 2.000 contactos diferentes al mes, vamos, no te la acabas y si se te queda corta háztelo mirar, manejar esa cartera de clientes (me refiero a un comercial) es muy complicado. A partir de ese volumen es de pago.
Mailrelay. He de reconocerte que es una solución que nos hace tilín desde hace un tiempo. Más volumen por la cuenta gratuita, 75.000 mails a 15.000 contactos. Viene con soporte incluido, aunque sea la cuenta gratuita, y eso en ciertas situaciones puede venir muy bien, además es producto nacional, para aquellos que les salga la vena patriota. Aprovecho para preguntar a alguien que ya la use por su experiencia.
Lo dicho, retomando lo comentado al inicio, seguramente tengas más interés en recibir consejos sobre el contenido adecuado para cada email según en que fase de la venta te encuentres o incluso tipos de email en la fase de cualificación, o eres de los que no llama sin enviar un mail previo y no saber como conseguirlo o quizás eres de los que desayuna con una burbuja en la esquina derecha del botón de email con más de 3 dígitos. Yo he pensado que quizás te interese usar este tipo de herramientas y sobretodo he pensado en ti, que nunca llegarás a usar una herramienta de email marketing, pero que no te «sacarán el culo» en al café cuando se ponga encima de la mesa este tema.
Tambien te puede interesar
¿Te ha resultado interesante el post?
No te pierdas nada
Darte de baja será sencillo y transparente
Deja una respuesta